27 de abr. de 2022

Publicado: 

Actualizado: 13 meses aprox

1

334

FEISA, un ejemplo de sostenibilidad bien manejada

Categorías:

FEISA, un ejemplo de sostenibilidad bien manejada



Pensar en la gente, en el medio ambiente y en ofrecer mejoras en la calidad de vida van de la mano.


En esta oportunidad Revista Factor Verde tuvo como invitado a César Augusto López, Analista de Sostenibilidad FEISA, Colombia, con quien hablamos sobre la organización, sus ODS adoptados y sobre todo de las estrategias que las organizaciones pueden implementar para ser más sostenibles y amistosas con las personas y el planeta.


FEISA es un fondo de empleados en Colombia, conformado por más de 3.100 asociados empleados de las compañías: ISA Intercolombia, XM, Internexa, ISAGEN, Sistemas Inteligentes en Red, CIDET, AES Colombia, Transelca, así como el equipo humano de FEISA, un grupo de asociados pensionados y segmento de permanencia. Cuenta con una matriz en Medellín y varios centros de atención distribuidos en varias ciudades del país.



Una gran opción

FEISA brinda a sus asociados beneficios en temas de ahorro, crédito, seguros, convenios con algunas entidades para que ellos puedan acceder a descuentos, y adicional a ello cuentan con un marco de trabajo muy interesante, el cual está enfocado en la gestión social, brindándole a sus asociados y familias una serie de programas en 5 líneas estratégicas: cultura, recreación, deporte, emprendimiento y formación.


Los beneficios de pertenecer a FEISA son varios, entre los cuales se destacan:


- Entregar soluciones ágiles y oportunas en todo el tema de ahorro y gestión del dinero.

- Aplicación de programas económicos que mejoran la calidad de vida, tales como los créditos de vehículo, vivienda a largo plazo, rotativo, fomento, compra de cartera, educativo, inmobiliario, libre inversión, entre otros.

- Portafolio de gestión social para los asociados y su grupo familiar.

- Soluciones de seguros.


A lo indicado también se suman otras estrategias de sostenibilidad que pronto podrán ser concretadas, tales como: créditos y convenios con enfoque verde, como es el caso de la movilidad sostenible.



La sostenibilidad es un sólido pilar

FEISA desde el 2019 empezó a manejar el tema de sostenibilidad. A decir de López, la organización venía aplicando ODS, aunque no tan directamente, pero a partir del 2019 fijaron como meta crear una estrategia sostenible más organizada y empezar a contar lo que venían realizando y con ello fortalecer más la empresa.


“Desde que adoptamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizamos cinco de ellos: ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; El ODS 12: Producción y consumo responsables; ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Este año, con una iniciativa que estamos empezando a realizar y ejecutar se adhieren otros ODS importantes que son, Educación de calidad, Igualdad de género y Vida Submarina”, expresa López.


Junto con los asociados, en 2020 se sembraron 3.100 árboles en dos zonas protegidas de Colombia, y en 2021 se liberarán más de 3.100 tortugas marinas.


Sostenibilidad en beneficio de todos

Tanto la vida submarina, educación de calidad y la reforestación, son temas que son parte de la estrategia sostenible de FEISA. Es por ello por lo que hace poco vienen organizando y ejecutando junto a sus aliados estratégicos y sus asociados la liberación de tortugas marinas y la forestación de zonas protegidas, con la intención de inculcar en todos, la visión de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, porque solo cuidando del mundo en el que vivimos, podremos avanzar como sociedad y dejar un legado positivo a las futuras generaciones.


Grupos a los que buscan impactar

El analista de sostenibilidad de FEISA comenta que, con la aplicación de los ODS, están impactando directamente a ocho grupos de interés, estos son:


- Asociados.

- Familias de los asociados.

- Gobierno corporativo.

- Colaboradores de la organización.

- Empresas vinculantes.

- Potenciales asociados.

- Sector Solidario.

- Aliados.


Para ello han construido su matriz de materialidad, que ha servido de guía para ejecutar todos estos proyectos en beneficio de los asociados, sus familias y la sociedad. A esto también se suma el haber podido generar su primer informe de sostenibilidad, con relación a la gestión del 2020, el cual ha sido compartido a sus grupos de interés, siendo FEISA un pionero dentro de las organizaciones del sector solidario en la implementación del reporte de sostenibilidad bajo la metodología GRI (Global Reporting Iniciative). Asimismo, vienen trabajando para alcanzar la Certificación en Responsabilidad Social Empresarial emitida por la Corporación Fenalco Solidario Colombia.



Llamado a ser más sostenibles

Para concluir con la entrevista, César Augusto López, a nombre de FEISA, hizo un llamado a la comunidad, empresas y gobiernos a entender que el planeta debe ser cuidado, y para ello, debemos todos empezar a realizar pequeñas acciones, que sin duda aportarán a tener un medio ambiente más sano, donde se puedan seguir haciendo negocios, donde se pueda producir, comercializar, pero sobre todo un hogar donde todos podamos seguir viviendo. “Los recursos que nos ofrece el planeta no son ilimitados, por ello debemos aprender a ser mucho más sostenibles, para así garantizar nuestro futuro como humanidad”.



334 visualizaciones

CATEGORY

TECNOLOGÍA & MEDIOS (2)

CONSTRUCCIÓN (2)

INDUSTRIAS & RETAIL (2)

CUIDADO DE LA SALUD (12)

SERVICIOS FINANCIEROS (5)