27 de abr. de 2022

Publicado: 

Actualizado: 3 meses aprox

0

42

Grupo Bimbo: para la vida, para ti y para la naturaleza

Categorías:

Grupo Bimbo: para la vida, para ti y para la naturaleza



Enfoca su gestión en el cumplimiento de los ODS: Hambre Cero (2), Salud y Bienestar (3), Producción y Consumo Responsable (12) y Alianzas para lograr los objetivos (17).

Desde su fundación en 1945, en Grupo Bimbo ha trabajado por ser una empresa que contribuya con el desarrollo social, el respeto al medio ambiente y la generación de empleos, en donde la persona sea el centro de todo.


Sustentabilidad para Grupo Bimbo significa Alimentar un Mundo Mejor, nutren y cuidan los recursos naturales, de hecho, están comprometidos con ella y se alinean con la definición universal, a través de las tres finalidades de la empresa: Económica, Social y Ambiental.

Estrategia sustentable

Para “construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”, en su estrategia de negocio, incorporan diversas prácticas sustentables que procuran el desarrollo, el cuidado de la comunidad, de su entorno, el medio ambiente y de las personas.


Lo que guía sus acciones en esta materia es su estrategia de sustentabilidad, que responde a tres pilares principales que cubren acciones específicas para avanzar concretamente en: Medio Ambiente, Salud y Bienestar, Comunidades.


Tres pilares de sustentabilidad

Es fundamental conocer qué busca cada pilar de sustentabilidad que posee el Grupo Bimbo: Para la Vida, Para ti y Para la Naturaleza.


Para la vida

Busca mejorar la vida de todos a quienes llegan, por medio del fortalecimiento de las comunidades y cuidando a su gente.


Para ti

Tiene por objetivo habilitar dietas planetarias con diversidad nutricional, a través de: mejores perfiles nutricionales para todos, marcas sostenibles transparentes y ofrecer dietas más saludables a base de plantas, recetas simples y naturales.


Para la Naturaleza

Tiene como finalidad proteger y regenerar los sistemas naturales, a través de la emisión cero de residuos y emisiones netas carbono cero, y además de convertir la agricultura regenerativa.



Estrategia de salud y bienestar

En Grupo Bimbo, la estrategia de salud y bienestar está basada en tres pilares fundamentales:

1. Mejores Recetas

2. Portafolio saludable

3. Acciones globales en salud y bienestar


Grupo Bimbo ha trabajado en la iniciativa Clean Labels o Etiqueta Limpia, como es el caso de Supan Raíces y Pan Artesano, proyecto que se enfoca en:

- Mejorar la calidad nutricional de su portafolio, es decir, trabajar en los perfiles nutrimentales.

- Promover dietas superiores. Que la base de sus productos sea de origen vegetal.

- Acceso a información para promover mejores opciones de consumo relacionadas con los alimentos.


En términos de bienestar con una mirada interna y como parte de su cultura tienen la seguridad por delante y, buscan siempre el bienestar de sus colaboradores, puesto que tienen en el centro de sus creencias “Valorar a la persona”. Por ello trabajan día a día para proporcionar un ambiente seguro y sano.


En Grupo Bimbo están convencidos que:

• Toda lesión puede ser evitada.

• Tienen la obligación de trabajar con seguridad.

• Son responsables de la seguridad y bienestar de cada uno.

• Son capaces de construir una vida balanceada al activarse físicamente, adoptar estilos de vida saludables, mantener una alimentación equilibrada, entre otros.



Ser más sostenibles

Grupo Bimbo enfoca su gestión de corto, mediano y largo plazo al cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS):


• Hambre Cero (2)

• Salud y Bienestar (3)

• Producción y Consumo Responsable (12)

• Alianzas para lograr los objetivos (17)


Fieles a su visión sostenible, el 3 de noviembre en Grupo Bimbo hizo el compromiso de lograr Cero Emisiones Netas de Carbono para el año 2050. Este meta considera las emisiones de toda su cadena de valor, abarcando todos los alcances 1, 2 y 3, en todas las áreas de operación, logística, ventas, compras y comercialización.


• El alcance 1 se refiere a emisiones directas generadas en fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa (por ejemplo, la energía generada en las instalaciones de la organización, los vehículos de la institución, etc.).


• El alcance 2 incluye las emisiones indirectas resultantes de la producción de electricidad consumida por la empresa (comprada, vapor, calor y refrigeración).


• El alcance 3 tiene que ver con otras emisiones indirectas resultantes de actividades de la empresa, que no son de su propiedad ni están controladas por ella (por ejemplo: instalaciones alquiladas, desplazamientos de los empleados, residuos operativos, etc.).


El objetivo fue desarrollado siguiendo el marco de la iniciativa Science Based Targets, y luego validado por la misma organización, que sigue una metodología reconocida y estandarizada centrada en la reducción de emisiones en línea con limitar el calentamiento global a 1.5 ° C por encima de niveles preindustriales, y así limitar un daño irreversible a nuestro planeta.


Science Based Targets es una asociación entre el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI) y el World Wide Fund for Nature (WWF). Define y promueve las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y objetivos netos cero, en línea con la ciencia del clima. Su equipo proporciona a las empresas una evaluación y validación independiente de sus objetivos.



Cero Emisiones Netas de Carbono para el año 2050

La hoja de ruta hacia este compromiso ha sido cuidadosamente definida. Partiendo de iniciativas que desde hace años los dirigen hacia energía más limpia, por ello tienen previsto reforzar las medidas para prevenir, reducir o eliminar al menos el 90% de las emisiones de carbono de su cadena de valor. Esto se logrará directamente mediante:


• La transición a energía 100% renovable

• El cambio hacia una logística y vehículos con menos carbono

• La implementación de estrategias de eficiencia energética en todas las operaciones

• El apoyo a proveedores y clientes, para que reduzcan sus emisiones a través de las mejores prácticas que incluyen la innovación tecnológica.


Con esto, se han definido tres objetivos intermedios claves en la reducción de carbono para poner a Grupo Bimbo en el camino correcto, para alcanzar Cero Emisiones de Carbono Netas para el año 2050:


1.- Como se anunció en 2018, Grupo Bimbo, a través de su participación en RE100 (iniciativa de colaboración de CDP), se ha comprometido a usar energía eléctrica 100% renovable a nivel global para 2025. Con ello, se eliminará el 100% de sus emisiones de Alcance 2. La Compañía está en camino de alcanzar ese objetivo y reitera su compromiso con RE100.


2.- Para 2030, Grupo Bimbo se compromete a reducir el 50% de sus emisiones absolutas de Alcance 1, partiendo de un año base 2019.

3.- Para 2030, Grupo Bimbo se compromete a reducir el 28% de sus emisiones absolutas de Alcance 3, partiendo de un año base 2019.



Comprometidos con la sociedad

Grupo Bimbo ha desarrollado varias exitosas iniciativas sociales, entre las que destacan los programas: Buen Vecino, Voluntariado y Donativos.


Buen Vecino

Se trata de un proyecto que genera beneficios en el tiempo y busca permanecer activo en las comunidades de manera autosustentable.


Este programa representa un proceso de transformación muy positivo para todas las partes involucradas:


• Para la comunidad, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas a las que dirigen sus esfuerzos.

• Para sus colaboradores, proporciona un espacio de desarrollo social que les permite convertirse en agentes sustentables, gracias a su participación voluntaria y sus aportaciones.

• Para socios y accionistas posiciona positivamente las acciones sociales de la compañía, alineando los objetivos estratégicos con los rubros de acción definidos por el Comité de Inversión Social de Grupo Bimbo.

• Para los grupos de interés externos fortalece lazos de confianza y cooperación.


En el 2021, realizaron tres proyectos de la mano con fundaciones que trabajan con la noble labor de rehabilitar a niños, niñas y jóvenes con discapacidad en las ciudades de Quito, “Fundación Campamento Cristiano Esperanza”; Guayaquil, “Fundación Un Presente Diferente”; y Milagro, “Fundación AVIINFA”.


Aportaron con su granito de harina a través de la adecuación de salas de rehabilitación, estimulación temprana, pedagogía e implementación de equipos especializados en terapia física, impactando a más de 2.000 beneficiarios directos e indirectos.



Voluntariados

Cada año, con el objetivo de ser los mejores aliados de los ecuatorianos, con este proyecto fomentan el espíritu de solidaridad en sus colaboradores y sus familias, realizando actividades de voluntariado, que generen empatía hacia otras personas y el propósito de continuar juntos Alimentando un Mundo Mejor.


Donativos

Con el programa de inversión social buscan construir un camino sustentable participando de manera activa para ir cerrando brechas, mejorando las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de grupos vulnerables y consolidar comunidades sustentables.


Entre las instituciones benefactoras de su iniciativa de Donativos se encuentra la alianza con Banco de Alimentos, en donde llevan a cabo el programa “Desayunos para Barrigas Contentas”, para crear conciencia y aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible No. 2 HAMBRE CERO, promovidos por las Naciones Unidas.


El programa tiene como propósito proveer un desayuno nutritivo, que permita el correcto desarrollo fisiológico en los niños y niñas de 4 instituciones sociales adscritas a la red de beneficiarios del Banco de Alimentos DIAKONÍA, que presentan necesidades urgentes de Hambre y Desnutrición.



Mensaje

El Grupo Bimbo hace un llamado urgente a empresas, instituciones y al público en general a ser agentes de cambio en busca de un mundo mejor, cada acción suma y nos lleva al gran objetivo de cuidar el planeta Tierra y sus recursos, para asegurar el mañana de las futuras generaciones.



42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo