27 de abr. de 2022

Publicado: 

Actualizado: 5 meses aprox

0

51

GRUPO DIFARE aporta a la inclusión y educación de calidad

Categorías:

GRUPO DIFARE aporta a la inclusión y educación de calidad




A través de mentorías, capacitación y educación al servicio de la comunidad, la organización beneficia a grupos vulnerables del país.

La sostenibilidad se está convirtiendo en una prioridad en muchos planes de negocio de medianas y grandes empresas. En Ecuador hay mucho trabajo por hacer, pero cada vez se va entendiendo más el concepto y la necesidad de implementar estrategias organizacionales, que promuevan un equilibrio justo a nivel social y que minimicen los impactos ambientales de su gestión.


Uno de los puntos clave en la sostenibilidad es la inclusión, que es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005).


Se dice también que la inclusión busca lograr que todos los individuos, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones vulnerables, puedan tener las mismas posibilidades para realizarse como sujetos. Así también, una educación de calidad, es la base para mejorar la vida de las personas. No se podría alcanzar un desarrollo sostenible sin igualdad e inclusión social, sin la participación y compromiso de la empresa privada.


GRUPO DIFARE y su visión sostenible

En esta oportunidad Revista Factor Verde toma como referencia de empresas comprometidas con la sostenibilidad al Grupo DIFARE, organización que ha implementado una serie de programas que promueven el bienestar, la ampliación de oportunidades y el acceso a la información de varios grupos.


Es importante conocer que este grupo empresarial comparte visión y objetivos comunes con la Fundación Plan Internacional, la iniciativa Unidos por la Educación; y la Municipalidad de Guayaquil, con las que han firmado alianzas que dan prioridad a las personas, ofreciéndoles mayores oportunidades.


Comprometidos con lograr la sostenibilidad en el Ecuador, la empresa aporta con 40 metas que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Con su gestión Grupo DIFARE ha mostrado su interés en seguir aportando con iniciativas que den paso a un futuro mejor, cada vez más saludable, inclusivo, equitativo y solidario.



Entre las principales iniciativas sostenibles desarrolladas por DIFARE destacan:


Programa de Mentorías

Fieles a su visión sostenible, Grupo DIFARE desde el 2016 viene desarrollando su programa de Mentorías, dirigido a niñas y adolescentes que forman parte del movimiento “Por Ser niña”, liderado por la organización Plan Internacional. El proyecto fomenta el futuro profesional incentivando el estudio de una carrera.


Las mentorías incluyen actividades que relacionan a adolescentes y a ejecutivas de la empresa. Ellas han realizado intercambio de opiniones, reflexión y observación que a la vez fortalece su vínculo.


Esta iniciativa que promueve el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en diversos espacios de la sociedad, ha despertado el interés en otras empresas del país para ser replicado.



“Certificación GD: Mujeres en retail farmacéutico”

Con el afán de fomentar y estimular la formación especializada para mujeres, Grupo DIFARE en cooperación con la Dirección de la Mujer de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, implementaron la primera “Certificación GD: Mujeres en retail farmacéutico”, que ofrece a sus participantes la oportunidad de ser capacitadas, desarrollar sus habilidades y ampliar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral, a través de un empleo formal o emprendimiento.


Cabe mencionar que en octubre de este año se realizó la clausura de la primera promoción, donde participaron 120 mujeres entre 18 y 60 años de sectores vulnerables de Guayaquil. Una de ellas, es Génesis Franco Bajaña, quien abrió su propio negocio convirtiéndose en una emprendedora farmacéutica bajo la marca de la franquicia de Farmacias Comunitarias. Así, se incentiva la productividad y la generación de oportunidades con el propósito de tener una sociedad más justa e inclusiva en lineamiento con la Economía Violeta (proyecto que implementa el Gobierno Nacional, que busca incentivar la productividad y generar oportunidades con el propósito de tener una sociedad más justa e inclusiva. Esta ya se realiza en otros países, pero Ecuador es pionero en aplicarla en la región).


“Si bien hay avances con relación a la igualdad de género, aún existe situaciones de discriminación. Con estos programas queremos contribuir con las metas de LOS ODS 4 Y 5 (Educación de calidad e Igualdad de género) para que las niñas, adolescentes y mujeres podamos desenvolvernos en espacios pacíficos y prósperos tanto públicos como privados,” dijo Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Grupo DIFARE.



“Unidos por la Educación”

Ofrecer formación de calidad fortaleciendo un sistema con mira a lograr la innovación y la competitividad, motivó al Grupo DIFARE a ser una de las compañías fundadoras de “Unidos por la Educación”. Desde esta iniciativa impulsa el Bachillerato Técnico Productivo en Logística Empresarial, bajo el método de enseñanza dual que combina clases y práctica en las empresas.


Los primeros participantes iniciaron su preparación a mediados de este año; y al finalizar obtendrán una titulación con el aval del Ministerio de Educación y al finalizar la instrucción, los participantes podrán ejecutar las operaciones de almacenamiento, distribución y transporte de mercaderías con los estándares competitivos que exige el mercado.



FEDIFARE

El Grupo DIFARE es fiel a su compromiso con la educación, esto se evidencia desde hace 16 años, cuando creó la Fundación Educativa FEDIFARE, especializada en la formación del sector farmacéutico. Hasta hoy se ha beneficiado a más de 22.000 personas.


Esta Fundación es responsable y ha creado la mayoría de los contenidos que se utilizan en las capacitaciones, ofreciendo las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficiente en la rama farmacéutica.


Capacitación en servicio de la comunidad

Ante la importancia de promover la inclusión en la sociedad y en el comercio, Pharmacy’s (cadena de farmacias de DIFARE) ha preparado a sus colaboradores para ofrecer a los clientes con discapacidad como personas sordomudas, con problemas de visión, síndrome de Down y autismo, una mejor experiencia en cada uno de los locales.


El personal de esta cadena participó en el “Taller Básico de Lengua de Señas”, impartido por la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil; con esta iniciativa la empresa contribuye a la reducción de la barrera de comunicación con personas con capacidades diferentes.


“Sin salud, sin la igualdad de género, sin educación y sin la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades no se puede hablar de sostenibilidad. Desde el lado empresarial queremos ser un actor de cambios. Las Empresas GD mantenemos nuestro compromiso de impactar positivamente en nuestra cadena de valor y el Ecuador”, finalizó Banda.



51 visualizaciones

CATEGORY

TECNOLOGÍA & MEDIOS (2)

CONSTRUCCIÓN (2)

INDUSTRIAS & RETAIL (2)