27 de abr. de 2022

Publicado: 

Actualizado: 1 meses aprox

0

62

Grupo DIFARE, enfocado en lograr un futuro más saludable y sostenible

Categorías:

Grupo DIFARE, enfocado en lograr un futuro más saludable y sostenible



"Buscamos que todas nuestras prácticas, tanto internas como externas se implementen con una visión de sostenibilidad".

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa está presente en las organizaciones, al ser conscientes de la repercusión que tienen su gestión en sus públicos de interés. Con cada campaña de sensibilización e iniciativa que implementamos las organizaciones, nos acerca al desarrollo sostenible deseado y a vivir de manera más prospera y pacífica.


En DIFARE estamos convencidos del rol que tenemos como grupo empresarial para contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para lograr un presente y futuro cada vez más sostenible, es imprescindible trabajar para que las personas alcancen una vida saludable.


En Grupo DIFARE, nos enfocamos en el ODS 3: ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’; también aportamos con Igualdad de Género, Trabajo decente y crecimiento económico, Consumo responsables, Educación de calidad, Energía Renovable y Alianzas para lograr los objetivos.


Buscamos que todas nuestras prácticas, tanto internas como externas se implementen con una visión de sostenibilidad, que generen valor a nuestros grupos de interés. Estamos comprometidos con un Ecuador sostenible, y desde Grupo DIFARE aportamos con 40 metas que persiguen siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.



ODS 3 SALUD Y BIENESTAR

En las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes, en este sentido como DIFARE brindamos soluciones, que no sólo mejoren la salud y el bienestar de las personas, sino multipliquen los esfuerzos para salvar vidas; entre las que podemos mencionar:


VITA SANUS Banco de Medicinas se creó en el 2015, junto al Banco de Alimentos Diakonia, hasta la fecha ha beneficiado más de 103.000 personas convirtiéndose en una vía sostenible que contribuye a mejor la calidad de vida, principalmente de niños, adultos mayores y mujeres en siete provincias del país.


“DIFARE junto a Diakonía, las empresas aliadas y las ONG´s conformamos una cadena de salud llamada VITA SANUS; este Banco de Medicinas lleva salud y esperanza a poblaciones vulnerables que pueden acceder a medicinas gratuitas para el tratamiento de diversas enfermedades”, comenta Sylvia Banda, Gerente de comunicación y responsabilidad corporativa de Grupo DIFARE.



El programa VITA SANUS se ejecuta con visión integral, contempla: lo social, económico y ambiental. Además de aportar a la salud de la población como fin principal, otros impactos positivos son:

  • Satisface necesidades reales al abastecer a las organizaciones que atienden a pacientes con poca o nula accesibilidad a medicinas que requieren.

  • Brinda alivio económico a las fundaciones y pacientes.

  • Aumenta la esperanza, felicidad y ganas de vida, favoreciendo el entorno familiar de quienes reciben las medicinas.

  • Otorgar valor social a los productos promoviendo un consumo responsable y evitando su la destrucción.

  • Fomenta la cooperación entre diferentes instituciones para el bienestar común de la sociedad.


En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, el Banco de Medicinas realizó una entrega especial de medicamentos a 51 organizaciones sociales entre las que se encuentran: ACORVOL, Tacita Caliente, Misión Alianza, Fundasen, Fundación Caminando Juntos por el Cambio, Asociación De Mujeres ICW, y dispensarios de la Arquidiócesis en varias ciudades.


En abril por el Día Mundial de la salud, se realizaron charlas de prevención de enfermedades, el cuidado del planeta dirigida a la comunidad, capacitaciones a los equipos médicos de las organizaciones y abastecimiento de medicamentos que servirán para el tratamiento de enfermedades crónicas. Este 2022, la Organización Mundial de Salud (OMS) promueve que todos tome conciencia sobre la interconexión entre el ambiente y la salud balo el lema «Nuestro planeta, nuestra salud».


Desde el 2015, VITA SANUS ha entregado 3.464.440 unidades de medicinas, gracias a la participación de varias empresas. En la actualidad, son aliados de este programa: Farmayala, Megalabs, Corporación Siegfried, Fresenius Kabi, Dyvenpro, Procter & Gamble y Eurofarma.


Pacto Global - Ecuador entregó el Reconocimiento al programa VITA SANUS por ser una buena práctica social que busca reducir de alguna forma la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, además de promover la salud mental, el bienestar, el acceso a medicamentos de calidad para todos. El primer banco de medicinas del Ecuador, VITA SANUS aporta a los ODS 3, 12 y 17.



ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente, tecnología de la comunicación y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.


Contribuimos con las siguientes acciones y programas a este ODS:


Campaña MUJERES GD, MUJERES GANADORAS, que forma parte de nuestra cadena de valor y que fue creada para visualizar lo positivo del liderazgo femenino, además reconoce el aporte de las mujeres en diferentes ámbitos. DIFARE implementa iniciativas que permitan una sociedad más equitativa con plena participación de las niñas, adolescentes y mujeres.


Por el Día internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, la empresas organizó el conversatorio “Líderes que creen y accionan por la igualdad de género” con presidentes ejecutivos de varias compañías que tienen presencia en Ecuador. Este espacio permitió conocer las buenas prácticas que ofrecen mayores oportunidades a las mujeres que el sector empresarial.


Mujeres en el Retail Farmacéutico: bajo la propuesta del modelo de economía violeta que busca ampliar la oportunidad de incorporación al mercado laboral de las mujeres en igualdad de condiciones; junto con la Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil se entregó la Certificación GD Mujeres en Retail Farmacéutico con 120 mujeres de sectores populares urbanos que recibieron 60 horas de capacitación.


Este programa aporta a la estrategia de generación de capacidades para el empleo, el autoempleo y el emprendimiento. Génesis Franco Bajaña, participante de esta CERTIFICACIÓN GD, emprendió su negocio convirtiéndose en una franquiciada de la marca de Farmacia Comunitaria.


DIFARE se convirtió en la primera empresa del sector farmacéutico en comprometerse con un proceso de capacitación dirigido exclusivamente a mujeres como un espacio generador de oportunidades.


“Desde la empresa buscamos aportar con iniciativas que permitan una sociedad más equitativa y una verdadera igualdad, generando oportunidades para tod@s, procurando el quiebre del techo de cristal”, sostiene, Sylvia Banda.



ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Las alianzas inclusivas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil son los pilares para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz; en este sentido, DIFARE impulsa el trabajo colaborativo que permite unir conocimiento y pericia.


Las iniciativas implementadas como alianzas buscan que sean más los actores que unan esfuerzos a favor de varios sectores y aporten de manera más eficiente los retos globales que persiguen un mundo más saludable y sostenible.


Voluntarios GD: El voluntariado corporativo en el Grupo DIAFRE se ha consolidado como un instrumento estratégico de la RSE, al promover la acción social desde adentro, y fomentar la participación de colaboradores a favor de varias causas sociales con las que se identifiquen como: los adultos mayores, los niños con cáncer y el trato ético de animales abandonados.



Los Voluntarios GD mantiene las visitas a diversas organizaciones como el Asilo Sofía Ratinoff en donde acompañan a 70 adultos mayores, a quienes realizan chequeos médicos, y también participan de dinámicas para su mejoramiento metal y físico, además de brindarles un show de música.


En la ciudad de Quito, l@s colaboradores de Quito, entregaron más de 12.000 productos como vitaminas c y cuidado personal para beneficio de los niños, niñas y adolescentes que son parte de FE Y ALEGRÍA ECUADOR.


El programa de Voluntarios GD, lleva 7 años consolidándose como un espacio que brinda a sus colaboradores la oportunidad de convertirse en agentes de cambio.


El voluntariado corporativo es un medio de movilización considerado clave por la Organización de las Naciones Unidas para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la agenda global


Mentoring GD, en alianza con la organización Plan Internacional, hemos implementado mentorías dirigidas a adolescentes, que participan con ejecutivas de DIFARE, quienes se convierten en sus mentoras. Desde el 2016, con este programa Grupo DIFARE se convirtió en la primera empresa en Ecuador en implementarlo.


Actualmente, las actividades del programa combina la modalidad presencial y virtual como son: sesiones temáticas, espacios reflexión y opiniones, entrega de productos, visitas a la empresa y actividades especiales, taller con expertos, conmemoración de fechas relevantes, y campañas con fines sociales.



62 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo