27 de abr. de 2022

Publicado: 

Actualizado: 1 meses aprox

0

26

Interagua, cuidado y buen manejo del agua de Guayaquil

Categorías:

Interagua, cuidado y buen manejo del agua de Guayaquil



Su principal misión es preservar la dotación de agua de calidad para la urbe porteña, e incentivar la cultura de ahorro de este recurso.

El agua potable es uno de los recursos más valiosos y poder preservarla es tarea de todos. En el caso de Guayaquil esta es manejada por Interagua, que es parte del Grupo Veolia.


Guayaquil cuenta con 553.427 conexiones de agua potable relacionadas a igual número de predios entre urbanos y rurales. No obstante, uno de los principales inconvenientes con el que le toca lidiar a diario a Interagua son las conexiones clandestinas, y el impacto que producen en la red, tanto por el robo de agua, como por los daños y fugas que producen al momento de romper las tuberías, impactando a la cobertura del servicio en la ciudad.



Garantizar el recurso para las futuras generaciones

Hay una interrogante que muchos nos hacemos: ¿habrá suficiente agua potable para dotar de este servicio básico a las nuevas urbanizaciones y planes habitacionales que van en aumento en Guayaquil? Gabriela Eljuri, explica que Interagua preocupado por la dotación de servicios básicos, ha puesto en marcha varios proyectos para garantizar el recurso a las futuras generaciones, tales como:


“Plan Neptuno”

Es la obra de mayor impacto para incrementar la producción de agua en función del crecimiento de la ciudad, pensando en una población futura de 4 millones de habitantes en los próximos 20 años.





“PRANC”

Así mismo, se trabaja en el proyecto “PRANC” de rehabilitación de redes de agua potable con procesos óptimos, que buscan reducir las pérdidas causadas por fugas, daños y vetustez de las redes.


Fondo de Agua

Interagua forma parte del Fondo de Agua de Guayaquil, el cual dentro de sus 7 ejes de acción busca la Conservación de la Cuenca del Río Daule, mediante proyectos de apoyo y desarrollo con buenas prácticas agrícolas, educación ambiental, control de erosión, sedimentación e inundaciones, para garantizar la calidad de agua en la captación.


Seguridad del agua

También Interagua como parte del Grupo Veolia ha desarrollado el Plan de Seguridad del Agua, donde evalúa los riesgos desde la principal fuente de abastecimiento hasta el consumidor, de manera que puedan intervenir de manera temprana en la calidad del recurso para las futuras generaciones.


Garantizar la calidad del agua

Eljuri comenta: “uno de los mayores respaldos de nuestra operación es el Laboratorio de Calidad de Agua, el mismo que se encuentra acreditado por el SAE (Sistema de Acreditación Ecuatoriano), monitorea de forma continua diferentes puntos de la ciudad, para garantizar la calidad del producto que se distribuye en toda la urbe.


Adicionalmente, la producción de Agua potable cuenta con el Sello de Calidad INEN 1108 para el producto Agua Potable, lo que acredita que el agua producida y distribuida por Interagua cumple con todos los parámetros de calidad exigidos para el agua de consumo humano.


Emapag también como ente regulador junto al laboratorio de Espol, realiza contra muestreos que respaldan la calidad de ensayos que se ejecutan por Interagua.



Plantas de tratamiento

Las plantas de tratamiento ubicadas en el complejo La Toma, han sido vitales para el desarrollo de la ciudad. Servir a la comunidad con agua potable de calidad 24 horas al día 365 días al año es sin duda alguna un beneficio constante y permanente en términos de salud, crecimiento y sostenibilidad de la ciudad más populosa del país.



Buen uso del agua potable

Eljuri expresa que, para fomentar el buen uso del agua potable, cuentan con varios proyectos y programas, destacando:


Proyectos de responsabilidad social destinados a fortalecer los nexos con las comunidades a las cuales servimos con mensajes y enseñanzas claras sobre agua y saneamiento, a fin de ayudar a entender la importancia del uso racional de agua y el cuidado de la misma.


Programas como “Renovamos", que consiste en fomentar y promover la educación ambiental, cultura de ahorro, concienciación del uso de recursos y conservación de recursos naturales; consideramos que la educación sin duda es la mejor herramienta para crear una comunidad consciente y amigable, hemos llevado nuestro programa a unidades educativas de Guayaquil, Posorja, Puná y Tenguel, capacitado a cerca de 190.000 personas desde el año 2004.


Han promovidos huertos escolares en cerca de 10 instituciones educativas y fundaciones. “Seguido a ello hemos realizado el programa Ecogestión que consiste en huertos familiares en la parroquia Progreso y Monte Sinaí. En colaboración con la comunidad se logró rehabilitar suelos áridos y contaminados en hermosos huertos orgánicos y creación de un gran hábitat que se conjugó con la iniciativa y entusiasmo de la comunidad. Estos programas van acompañados siempre con un fiel compromiso que tiene Interagua hacia la comunidad en general”, explica Ilfn Florsheim, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Veolia Ecuador.



Apostar por la sostenibilidad

Para Interagua y su casa matriz Veolia la sostenibilidad es parte de su ADN, de hecho, se proyectan como la empresa líder de la transformación ecológica.


El propósito de Veolia es contribuir al progreso humano, comprometiéndose firmemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Con este objetivo, Veolia se propone la tarea de “Renovar el mundo” a través de su negocio de servicios ambientales.


Todos sumamos

“Somos parte de un ecosistema que puede vulnerarse por descuidos; realizar pequeñas acciones pueden marcar la diferencia, cerrar las llaves al cepillarnos los dientes, mantener las instalaciones internas en buen estado, sembrar árboles, clasificar nuestros desechos, reutilizar el agua de la lluvia, lavar nuestro vehículo con un balde con agua y una serie de acciones que van sumando a prolongar el recurso agua, sin olvidar que también debemos contribuir en el cuidado de la fuente de agua natural de donde nos abastecemos y sus alrededores, evitemos arrojar desechos en el sistema de alcantarillado más si son peligrosos como aceites, pesticidas, pintura entre otros. Colaborar y unirnos como sociedad en el buen manejo de nuestros recursos naturales es el principal objetivo para apoyar las iniciativas de Interagua", finaliza Ilfn Florsheim.



26 visualizaciones

CATEGORY

TECNOLOGÍA & MEDIOS (2)

CONSTRUCCIÓN (2)

INDUSTRIAS & RETAIL (2)