27 de abr. de 2022

Publicado: 

Actualizado: 7 meses aprox

0

139

PRONACA: alimentar bien siendo 100% sostenibles

Categorías:

PRONACA: alimentar bien siendo 100% sostenibles


Una familia que existe para alimentar bien; trabajar eficiente, humana y sosteniblemente.

PRONACA mira al futuro con optimismo y pensando en el largo plazo. Esa es la primera y más importante declaración sobre la sostenibilidad de esta reconocida compañía ecuatoriana. Se enfoca en preservar nuestro entorno y sentar bases para que las próximas generaciones puedan continuar alimentándose bien, con productos asequibles y de calidad.


El segundo elemento que define la práctica de la sostenibilidad en PRONACA, es aceptar que, sin dejar de perseguir réditos económicos, es fundamental cuidar y resguardar el ambiente, incluyendo las especies animales con las que trabajamos y, tercero, mantener buenas relaciones con las comunidades vecinas en base a una escucha atenta y al desarrollo integral de las mismas. Esas son las tres columnas que sostienen su propósito: “Alimentar Bien”.


Cabe añadir que lo anterior cobra sentido práctico cuando lo hacen pensando en sus consumidores. Es ahí donde sus prácticas de innovación resultan críticas para la supervivencia, porque el entendimiento de los mercados y sus tendencias les permite descubrir oportunidades para servirlos, siempre cuidando la accesibilidad y la calidad de sus productos, que son elementos diferenciadores al momento de la decisión de compra.


Por ejemplo, consideran esencial tomar en cuenta los alarmantes índices de malnutrición que aquejan a nuestra sociedad, donde destacan el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición infantil. Por ello trabajan arduamente para que la empresa y sus marcas se enfoquen en aportar soluciones a estos problemas con acciones y portafolios innovadores.



Destacados programas

PRONACA cuenta en su estructura con un Comité de Sostenibilidad, otro de Bienestar Animal y también el de Comunicación, que alinean su trabajo en varias áreas de responsabilidad social. Tienen planes de:

• Ayuda alimentaria

• Red para la Nutrición Infantil

• Gestión Ambiental

• Bienestar Animal

• Economía Circular

• Programas sociales con las comunidades


Estos programas son liderados por funcionarios de la alta dirección de la empresa y cubren aspectos sociales y ambientales, tanto al interior de la compañía, así como en su relacionamiento externo.


La intención de los tres programas es asegurar que se cumpla el propósito de alimentar bien, bajo el entendimiento de que tienen una responsabilidad con las actuales y futuras generaciones.



Políticas de bienestar animal

Dentro de las políticas que dirigen el accionar de PRONACA, hay expreso direccionamiento de mantener condiciones de bienestar, para las especies animales que forman parte de su cadena productiva.


Declaran como parte de su cultura que: “Somos una familia que existe para alimentar bien, trabajamos eficiente, humana y sosteniblemente”. Están convencidos que deben mantener condiciones de bienestar para las especies animales que forman parte de nuestra cadena productiva, basados en 3 pilares:


1. Aplicación de las 5 libertades de bienestar animal aprobadas a nivel internacional.

2. Cumplimiento de estándares internacionales y normativas nacionales de bienestar animal.

3. Estructura de gestión de bienestar animal


PRONACA está comprometida con el bienestar de los animales, porque entiende que existe una relación directa de aquello con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Sus principios éticos sostienen esta conciencia que se refleja en acciones que los hacen humanos y productivos.


El legado de sus fundadores los compromete a sostener el propósito de PRONACA, mientras practican valores, tales como: solidaridad, responsabilidad e integridad.

TQMA

Te Queremos Mejor Alimentado, TQMA, es el slogan que les permite estar más cerca de sus consumidores, a través de un programa integral de comunicación que transmite sus cualidades, productos y creencias.


Es un concepto que se fundamenta en los 3 pilares que PRONACA promueve dentro del principio “Vive Bien, Vive Saludable”: Alimentación Balanceada, Actividad Física y Vivir en Armonía.


A partir de marzo de 2020, reforzaron el concepto de TQMA en los canales digitales, con recomendaciones sobre cómo prevenir el COVID- 19 y cómo fortalecer el sistema inmunológico. La publicación en redes sociales de este contenido fue diaria y estuvo dirigida a la familia ecuatoriana, especialmente a la encargada o encargado de la alimentación y del hogar.


ODS

En PRONACA están comprometidos con 6 ODS, estos son:

- Hambre cero

- Agua limpia y saneamiento

- Trabajo decente y crecimiento económico

- Industria, innovación e infraestructura

- Producción y consumo responsable

- Acción por el clima



Próximos planes

PRONACA aprovechó la pandemia para reinventarse en muchos aspectos, enfatizando el factor humano. Pusieron, como siempre, a los consumidores en el centro de sus decisiones y cuidaron más que nunca la salud y bienestar de sus colaboradores, de esta forma podemos hablar de dos grandes objetivos:


Vacunación: Cumplieron un extenso programa de vacunación para sus colaboradores y sus familiares, que lo extendieron a comunidades cercanas, a través de campañas dirigidas por nuestro equipo médico y la asesoría del Dr. Esteban Ortiz.


Innovación: Lanzaron al mercado nuevos productos para la base de la pirámide, con presentaciones que aseguraban accesibilidad a las personas que vieron su economía afectada, manteniendo la calidad que caracteriza su portafolio. Adicionalmente, se desarrollaron productos dirigidos a consumidores que impedidos de reunirse o salir a comer fuera del hogar, puedan satisfacer sus gustos en casa.


Responsabilidad social

Para PRONACA es importante ser partícipes del cambio y generar conciencia sobre la sostenibilidad a sus audiencias internas y externas desde sus propias acciones.


Su cultura corporativa se alinea con los principios de responsabilidad ambiental, porque mantienen buenas prácticas ambientales en todas sus operaciones, en las que se promueve la gestión adecuada de residuos, incluyendo iniciativas para minimizar su generación y propiciar el aprovechamiento de residuos no peligrosos en técnicas de reciclaje y valorización por parte de gestores.


Además, cuentan con un programa de mantenimiento preventivo de maquinaria y equipos que tiene como objetivo evitar desperfectos que comprometan su vida útil, asegurando su rendimiento operacional con un consumo eficiente de energía o combustible.


Por lo dicho han identificado oportunidades que les permiten optimizar el uso de recursos; estas oportunidades contemplan criterios de:


Innovación aplicada en procesos productivos, ecodiseño y uso de tecnologías que contribuyen a la reducción del consumo de agua y energía y a la minimización de la generación de desperdicios durante la producción.


La Empresa ha realizado importantes esfuerzos en materia de ecodiseño implementando alternativas de empaques reciclables o reutilizables. Como resultado, durante el año 2020 varios de sus productos de las marcas MR. POLLO, MR. PAVO y MR. CHANCHO cambiaron sus empaques y desde entonces utilizan bandejas PET 100% reciclables, que han ido reemplazando a las bandejas de poliestireno de un solo uso.


Simbiosis industrial entre diferentes negocios de la compañía, porque “subproductos” resultantes de un proceso productivo son aprovechados e incorporados en otros. Un ejemplo es el Negocio de abonos que utiliza el material proveniente de las camas de crianza de animales de sus granjas y de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para la elaboración de abono.


Valorización de residuos mediante la reutilización de agua tratada en procesos auxiliares, que no tienen contacto alguno con la producción de alimentos. Además, priorizaron y promovieron la separación de residuos en la fuente, lo que facilita que los residuos reciclables sean aprovechados y reprocesados por gestores autorizados.


Mensaje

El mensaje de PRONACA para el mercado productivo y la sociedad: “es hora de trabajar por el ahora y el mañana; por las generaciones actuales y las que vienen. Pensando que nuestras acciones de hoy tienen consecuencias para ellos y, que el propósito de nuestro negocio siempre sea a favor de la creación de un mundo mejor… Las organizaciones que no incorporen esta consciencia, verán seriamente afectada su actividad. Hoy por hoy, no es una opción, es una necesidad por el bien de todos”.



139 visualizaciones